Diferencia entre agente migratorio y abogado

por | Dic 17, 2021 | 0 Comentarios

Si estás buscando realizar un trámite para obtener una visa para Australia, seguramente te has topado con los términos ‘Agente Migratorio’ y ‘Abogado’, que podrían parecer lo mismo, pero no es así. Por eso aquí te vamos a explicar sus diferencias principales.

Bajo la ley australiana, si no eres un agente registrado o un abogado practicante dentro de Australia, no puedes dar asesoría migratoria para aplicar a una visa para aquel país.

Por ejemplo, si llamas al Departamento de Migración para pedir asesoría o ayuda sobre los trámites para obtener una visa australiana, ellos te referirán a la página de la Oficina de la Autoridad de Registro de Agentes de Migración (Office of the Migration Agents Registration Authority, OMARA por sus siglas en inglés), sitio donde puedes encontrar a todos los agentes migratorios registrados, ya que ellos no pueden brindarte ese tipo de información.

Si buscas quién te puede guiar, solo los agentes migratorios o abogados están capacitados para hacerlo. Pero ¿Qué distingue a cada uno de estos profesionales? Aquí te contamos.

Abogado

Un abogado es un profesional que ha sido titulado, completado dos años de prácticas supervisadas y se ha registrado para practicar leyes en Australia.

Hasta Marzo del 2021, si un abogado quería dar asesoría migratoria, debían estudiar un diploma, pasar un examen, registrarse como agentes migratorios y cumplir con el código de conducta de la OMARA.

Hoy en día un abogado en Australia no requiere cursar ninguna materia, ni completar algún curso especializado en migración, tampoco requiere pasar ningún examen para demostrar que conoce la ley australiana de migración para poder ofrecer asesoría migratoria.

Agentes migratorios registrados

Un agente migratorio registrado debe tener como mínimo nivel de estudios una carrera universitaria, también estudiar un diplomado en leyes de migración que dura un año. Después de esto, deben presentar y aprobar un examen para demostrar que conoce y puede aplicar la ley de migración de Australia, al aprobarlo se permite su registro ante el organismo correspondiente.

Una vez cumplido este requerimiento, se convierte en un agente migratorio registrado, que puede asesorarte sobre lo que necesitas hacer para obtener una visa para Australia. Cabe mencionar que los requisitos para obtener visas se actualizan constantemente, un Agente Migratorio Registrado debe comprobar, cada año, que ha tomado cursos de actualización para poder renovar su registro.

Como puedes ver, la diferencia entre ambos reside en los estudios que cada uno tiene:  mientras un abogado puede saber las leyes de forma más general, un agente migratorio tiene un conocimiento especializado en el tema, para poder conocer y entender mejor cómo funciona, así como las mejores opciones para ti.

Si buscas un agente migratorio que te ayude a obtener tu visa para Australia, entonces contáctanos.

Artículos relacionados

Trabajos más solicitados en Australia

Trabajos más solicitados en Australia

Ahora que te has animado a buscar un trabajo en Australia, te vas a encontrar con un mundo de posibilidades. Para orientarte un poco, te ofrecemos...